Los mitos griegos hacen referencia al origen del mundo , a sus dioses y a los héroes ,personajes semidivinos que vivian entre los hombres.Conocemos bien los mitos griegos por dos factores:
1.Han sido fuente de inspiración de la mayoria de obras de los poetas mas importantes de la literatura griega.
-La poesía épica , la poesía dramática y romana.
2.Los personajes y episodios mitológicos son el tema de una gran parte de obras griegas y romanas que se conservan.
Este conocimiento de la mitología es el que permite que sobretodo a partir del Renacimiento siga utilizandose como fuente de inspiración para los artistas y creadores en casi todas las disciplinas artísticas (principalmente por pintores y escultores ).
A través de las épocas de diversas corientes artistícas en todos los países occidentales los temas de la mitología son plasmados por una miríada de autóres.
PINTURA CLÁSICA
El uso del concepto pintura clásica , ante la escasez de restos de la pintura de la Antigua Grecia o de la pintura de la Antigua Roma, se extiende a las producciones pictóricas del renacimiento clásico, el clasicismo del siglo XVII o el academicismo posterior; lo que en el contexto cronológico del arte contemporáneo se opone estilíticamente al concepto de arte moderno.
caracteristicas:
- Predominó el dibujo sobre el color;
- El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas;
- Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición;
- Las formas se distinguen nítidamente y son independendientes, a diferencia de la "subordinación al todo" barroca;
- No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas.
La Primavera, Botticelli
Saturno devorando a sus hijos, Goya
Nacimiento de Venus, Botticelli
ESCULTURA CLÁSICA
La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metropolis, entre los siglos VI a.c y V. En origen derivado de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenistco. La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas, ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género en el que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos, donde desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano.
El estudio de la escultura romana ha demostrado ser un desafío para los investigadores por su evolución que es cualquier cosa menos lineal y lógica. Los intentos de imponer un modelo de desarrollo formal como un sistema orgánico sobre la historia de la escultura romana se muestran inexactos y poco realistas. A pesar de algunos desacuerdos entre los especialistas en muchos puntos, ya se tiene una idea más o menos clara sobre las características generales de cada etapa evolutiva, pero, cómo fue su desarrollo y cómo se transforman de una a otra etapa ha demostrado ser un proceso muy complejo y que aún está lejos de entenderse bien.
El gran mérito de la producción escultórica romana, el hábito generalizado de copias de obras anteriores griegas y alusiones al clasicismo griego a lo largo de toda su historia, incluso por los primeros cristianos, mantuvo viva una tradición que de otra forma podrían haberse perdido.Gran parte del conocimiento de la cultura y el arte de laGrecia antigua , y más, la escultura romana —junto con la griega— tuvo una importancia fundamental en la formulación de la estética del Renacimiento y el Neoclasicismo, que confirma su vitalidad y significado incluso en los tiempos modernos, y es considerado hoy como uno de los organismos artísticos más importantes de la cultura occidental, como lo demuestra el gran número de estudios especializados de que es objeto y de la fascinación que todavía tiene en el público en general.
ejemplos:
Neptuno y Tritón,Bernini
Plutón y Proserpina,Bernini
Apolo y Dafne,Bernini
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